Como hace un año volvemos a presentarnos con nuestro experimento en las VII jornadas de la ciencia que organizan varios colegios de nuestra localidad y entre ellos el nuestro, sagrada familia. En esta ocasión un experimento sobre cimática, la visualización de las ondas del sonido en la materia. La verdad es que es un campo no muy explorado y a todos asombra por eso quisimos probar/explorar esta ciencia. 

Organizado todo con un grupo de alumnos de 2ºA y 2ºB y después de muchos intentos para poder ver formas geométricas con granos de diferente grosor dimos con la tecla. Con un arco de contrabajo, una chapa metálica y un soporte que nos proporcionaron una alumna y nuestro compañero Modesto, respectivamente, empezamos a visualizar formas grandes y pequeñas muy curiosas. Pero lo mejor no fue en el momento de la experimentación si no en vivo y en directo. En el grupo de monitores que exponía se iban dando cuenta que conforme pasaba el tiempo lo hacía mejor y descubrían nuevas formas más bonitas aún. Mientras unos explicaban otros hacían la demostración y entre todos organizados formaban un gran grupo cohesionado. Por tanto, no hemos aprendido sola ciencia hemos aprendido otros muchos valores. Ha sido un experimento con gran éxito fruto del trabajo de todos unidos. 

Experiencias de este tipo son las que motivan y hacen saltar la chispa al descubrimiento y al aprendizaje. No las debemos dejar caer en lo más mínimo. La pintura, la música, la biología y geología, la medicina, la electrónica, la física, la química, etc al tomar un papel activo se transforman en un arma muy potente de enseñanza aprendizaje. 

Enhorabuena chicos hoy habéis dado un gran paso.

    

  

  

  

Anuncios