Es siempre una gran recompensa como profesor recibir elogios y agradecimientos de padres/madres por llevar a cabo un método gamificador para mejorar el comportamiento de tus alumnos con acceso directo de las familias. La tecnología avanza y en lo que al software se refiere,  las apps educativas. Creo que es un aliado inevitable del profesor en los tiempos que corren. Si no avanzas con ella, te quedas atrás.

Hay profesores que se quedan un poco al margen al ver que todo avanza muy deprisa y cada vez hay más recursos en el infinito mundo de Internet. Al verse incapaces de abordar o aprender de todos estos nuevos lenguajes digitales es comprensible que abandone uno y rescate lo que ya sabe pero he de exponer que bajo mi propia experiencia, veo que al alumnado de hoy les apasiona el mundo digital y creo que esto hay que aprovecharlo. Sin ir más allá el otro día en clase enchufé el cable VGA desde el móvil al proyector y lo primero que escuché fue un alarido de todo el alumnado asombrado.

Es una opción más. No sería justo tener que digitalizarlo todo para llamar la atención del alumnado. El papel aún está en nuestro entorno y no hay que darle de lado. Pero yendo al caso de ClassDojo estoy descubriendo que por el simple hecho de jugar a que somos un ¨monstruito¨, que podemos personalizarlo y que tenemos que ser los que más puntos ganen para así ganar a los demás y ser el primero en clase, hace que las normas de convivencia de clase se cumplan con mayor facilidad que ninguno de los años que llevo dando clase.

Se que existen compañeros con alternativas analógicas (con papel, tarjetas, plantillas, tableros, etc) que gamifican la educación para alcanzar metas parecidas. Hay muchas alternativas para captar su atención y hacerles creer que están jugando cuando en realidad lo que están haciendo es aprender a comportarse y cumplir una serie de objetivos programados por su profesor.

Volviendo a la idea del primer párrafo, doy gracias a esos padres y madres que me escriben expresando su ´desahogo¨ al descubrir que existen recursos que les hacen conocer un seguimiento exhaustivo e instantáneo del comportamiento de sus hijos directamente con una aplicación. La comunicación bidireccional con el primer pilar en la educación debe avanzar en esta dirección.

Os dejo algunas opiniones positivas sobre este sistema en mis clases…

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