Viendo la dificultad que tienen las clases de 2º de ESO para el aprendizaje de esta parte tan atractiva para los profesores y tan odiada para los alumnos tuve que pensar en la creación de algún proyecto motivador para aprenderla. Qué mejor que el aprendizaje basado en proyectos (ABP) para generar intereses entre los chicos e involucrando otras asignaturas haciendo más completo el proceso.

El resultado de tanto pensar en construir conocimientos en nuestros pupilos fue la creación de un proyecto gamificador en el que involucrábamos a las asignaturas de Plástica, Lengua, Tecnología y Música que consistía en la creación de un juego de mesa con preguntas y respuestas de cada uno de los periodos musicales estudiados durante el curso. Las reglas, tableros, fichas etc. era cuestión de su propia creatividad siempre y cuando el juego tuviera un sentido lógico.

El resultado fue conmovedor. Todos y cada uno de los grupos se involucraron a tope en hacer sus tableros, premios para los ganadores, etc. Llegaron hasta elaborar chucherías, dulces, piruletas de chocolate… Algunos con motores realizaron ruletas de puntos, de categorías… y otros muchos inventos que no llegaron a fructificar por la dificultad técnica.

Con esto pudimos repasar, estudiar y divertirnos dejando un gran campo abierto, lleno de ideas para el próximo proyecto.

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